Blogia
LA VIDA LOCA - CRAZY LIFE

Castillos

Estos son algunos de los castillos que puedes visitar en el valle del Loira. Hay muchísimos más, pero os comento algunas cosas basándome en los folletos informativos y en mi propia experiencia:

BLOIS
El Castillo de Blois reúne alrededor de un mismo patio, cuatro alas de cuatro épocas y de cuatro estilos diferentes, verdadero panorama de la arquitectura francesa. Las restauraciones del siglo XIX y las del siglo XX completan la historia arquitectónica del castillo.

Gótico:
El castillo de la Edad Media, siglo XIII
Del castillo medieval construido por los condes de Blois sólo queda hoy la sala señorial, que es la sala civil gótica más grande de Francia en el siglo XIII; y más conocida con el nombre de “Sala de los Estados Generales”. Además, alberga también el museo lapidario, cuyas esculturas originales de las diferentes alas del castillo están reunidas en las antiguas cocinas del ala Francisco I. Se añaden también moldes y estudios de yeso realizados por Felix Duban en el siglo XIX.

Gótico Flamígero:
El ala de Luis XII, 1498-1503
Construida en ladrillo y piedra entre 1498 y 1503 está influenciada por el estilo gótico flamígero donde se mezclan elementos italianizantes con elementos de influencia nórdica. Los aposentos reales del primer piso albergan el museo de Bellas Artes.

Renacimiento:
El ala de Francisco I, 1515-1524
Edificada menos de quince3 años después del ala de Luis XII, entre 1515 y 1524, este ala ilustra la evolución rápida de la decoración arquitectónica inspirada por Italia sobre estructuras todavía muy francesas. La escalera exterior en forma de caracol, imitando a una torre, ilustra perfectamente esta mezcla de influencias.

En esta parte podemos encontrar la “Sala de los capitanes de los guardias”: formada por dos cuartos separados, lo que explica la presencia de dos chimeneas suntuosamente decoradas en el estilo renacentista; la “Sala de los guardias”: las vitrinas de esta sala están consagradas a la historia de las monedas y a objetos de loza neorrenacentistas producidos en Blois en el siglo XIX; la “Galería de la Reina”: es un lugar de paseo interior que da a la fachada de las logias inspiradas por las fachas de Bramante al Vaticano; el “Dormitorio de la Reina”: antes galería del aposento de Francisco I, este cuarto se convirtió en dormitorio real de Catalina de Medici y su decoración fue enteramente creada por Félix Duban según motivos tejidos del Renacimiento; el “Oratorio”: su decoración se inspira en la biblioteca del “Connetable” de Montmorency en el castillo de Ecouen hacia 1550, y sus vidrieras son del siglo XIX; el “Gabinete de trabajo”: el único lugar que ha conservado su decoración original aunque restaurado; el “Gabinete Viejo”; la “Galería Duban”; la “Sala de los Guisa”; la “Sala del Consejo”: en esta sala se encuentran reunidos lujosos muebles y objetos de estilo renacentista realizados en el siglo XIX; el “Dormitorio del Rey”; y la “Torre de Château-Renault”.

Clasicismo:
El ala de Gaston de Orleáns, 1635-1638
Construida por Francisco Mansart para Gaston de Orleáns, hermano de Luis XIII, esta ala es una obra maestra de la arquitectura francesa clásica. El hueco de la escalera es una creación deslumbrante con dos cúpulas superpuestas, adornadas con esculturas alegóricas.
Además de la monumental escalera, esta ala del arquitecto Mansart contiene una sala sobre la historia del Castillo y las salas reservadas para exposiciones temporales y congresos.

La capilla de Saint-Calais
Construida por Louis XII, esta capilla se consagró en 1508. Las vidrieras de Max Ingrand (1957) aluden a varios personajes de la historia del Castillo.

La Torre del “Foix”
Esta torre es un vestigio de las fortificaciones del siglo XIII. Las terrazas ofrecen un panorama de la ciudad de Blois, del valle del Loira y de la Iglesia San Nicolás.

El castillo Real de Blois abre todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Las visitas pueden ser libres o guiadas.
Teléfono: (33) 02 54 90 33 33
No recuerdo cuánto costaba la entra ordinaria, pero con el carnet de estudiante o el carnet joven sólo tienes que pagar 4 euros.

1 comentario

jlori -

Faltan enlaces e imágenes.