Blogia
LA VIDA LOCA - CRAZY LIFE

Laura Nuñez

El Valle del Loira

La región de los Castillos del Loira se extiende por tres antiguas provincias: el Orleanesado, Turena y Anjou, y baja hasta el norte de Berry.
Se dibuja alrededor de la gran curva que forma el Loira subiendo hacia el noroeste, desde Gien hasta Orleáns, y luego descendiendo hasta la región de Anjou.

Durante los múltiples episodios de la Guerra de los Cien Años, el valle del Loira fue el refugio fiel del partido francés: París, la capital del reino, se había entregado al partido anglo-borgoñón, cuyo rehén era Carlos VI, el rey loco; Carlos VII, Delfín, trasladó al Loira su frágil poder y la administración del reino, viajando sin cesar, como lo hizo la monarquía hasta el siglo XVIII, de ciudad en ciudad, de castillo en castillo. Así, se le podía encontrar de un extremo a otro de la región del Loira. Príncipes de la sangre, grandes señores, ministros, servidores compran y construyen dando lugar a una floración excepcional de castillos habitados por la Historia.

Es desde el valle del Loira que Luis XI reconstruye, pieza por pieza, el reino, y restablece el poder central; es el valle del Loira que su hijo, Carlos VIII, abrirá primero a las influencias del Renacimiento italiano, descubierto durante las campañas de Italia.

Los castillos del Loira le deben mucho al paisaje en el que se enmarcan. Este ambiente, modelado por más de cincuenta generaciones de campesinos, está a menudo más amenazado que los monumentos que alberga. La gente de los campos está en vías de desaparición, pero el viajero atento puede aún encontrar algunos descendientes directos de aquellos antepasados.

Es incluso emocionante adentrarte por las pequeñas carreteras comarcales francesas para acabar en un lugar en medio del campo y, de pronto, encontrarte con uno de estos castillos. Algunas de estas edificaciones no están abiertas al público, pero se encuentran señaladas e indicadas igualmente. Nos pasó en un par de ocasiones que nos adentramos en fincas privadas pensando que podíamos entrar, y finalmente tuvimos que dar la vuelta. Parece increíble que en un momento en el que te parece que estás perdido en medio de nada, aparezca uno de estos monumentales castillos con varias hectáreas de terreno. Puedes llevar varios kilómetros conduciendo alrededor de un inmenso bosque cuando de pronto descubres que pertenece a un castillo privado.
Tengo que hacer una matización: no sé lo que la mayor parte de la gente entiende por castillo, pero yo desde pequeña siempre había tenido unidos en mi cabeza el nombre “castillo” y la imagen de esas fortificaciones medievales marrones con torres y fosos. Sin embargo, para mi sorpresa, en Francia llaman castillos a lo que para mí serían palacios. Parecerá una tontería, pero me llamó especialmente la atención cómo construimos esas imágenes mentales en nuestra cabeza hasta el punto de no aceptar que no concuerden con la realidad. Los “chateau” seguirán siendo en mi cabeza “palacios”.

GIEN

GIEN
Luis XI dio el condado de Gien a su hija, Ana de Beaujeu, regente de Francia entre 1483 y 1491, durante la minoría de edad de Carlos VIII. Ella renovó el castillo, entre 1494 y 1500: dos cuerpos de habitación de dos pisos delimitan un patio cuyas fachadas son ritmadas por tres torretas de escalera poligonales. La decoración es confiada a las múltiples variaciones que componen entre sí los ladrillos rojos y negros y las piedras blancas de las cadenas, mientras que los maestros albañiles se limitan por lo general a losanges de ladrillos negros sobre ladrillos rojos, como en los castillos de Moulin, de Blois, o bien a dameros de piedra y ladrillos, más frecuentes en Turena.

El castillo alberga un museo de caza, excepcional por sus colecciones de armas y objetos, y por su documentación sobre la montería, la halconería y el tiro. Desportes, pintor de las cacerías de Luis XIV, está representado por un conjunto de lienzos y de estudios admirables. De su sucesor, Oudry, el museo expone dos lienzos, entre los que destaca “Caza del lobo”.

Museos

En Normandía hay una serie de museos en los que se concentran todos los restos encontrados de la Segunda Guerra Mundial y del Desembarco.
Esto es lo que nos cuentan los folletos informativos de algunos de ellos:

MUSEO DE OMAHA
Despliegue cronológico que muestra cada fase, desde la ocupación hasta el desembarco del sector americano.
Exhibición de armas, uniformes y vehículos militares usados en la Segunda Guerra Mundial.

Horarios de apertura:
Del 15 de febrero al 15 de marzo
De 10h. a 12:30h. y de 14:30h. a 18h.

Del 16 de marzo al 15 de mayo
De 9:30h. a 18:30h.

Del 16 de mayo al 15 de septiembre
De 9:30h. a 19h.

Julio y Agosto
De 9:30h. a 19:30h.

Del 16 de septiembre al 15 de noviembre
De 9:30h. a 18:30h.

Teléfono: (33) 02 31 21 97 44
Fax: (33) 02 31 92 72 80
Dirección de correo electrónico: museo-memorial-omaha@wanadoo.fr
Página web: www.musee-memorial-omaha.com

MUSEO UTAH BEACH

La playa de Sainte Marie du Mont es conocida por todo el mundo como UTAH BEACH, nombre que le pusieron durante la ocupación de desembarco de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Aquí, el seis de junio de 1944, el Día-D, a las 06:30 AM, desembarcaron los primeros soldados norteamericanos en tierras de Normandía.
Entre el Día-D y el uno de noviembre de 1944, se juntaron en este punto 836000 Gls, 250000 vehículos de toda clase y 725000 toneladas de materiales.
El hito “00” es de este amodo el punto de partida de la famosa Carretera de La Libertad que va desde UTAH Beach hasta Bagstone.

El Museo del Desembarco de Normandía está situado en el lugar del desembarco norteamericano del 6 de junio de 1944.
Con ocasión del 50 aniversario, el Museo del Desembarco de Normandía ha sido completamente restaurado y remodelado, y las exposiciones regularmente actualizadas. Con el conjunto de películas, documentos y modelos, el históricamente excepcional Día-D es recordado de una manera única e innovadora.

En una moderna estructura, bien iluminada y espaciosa, podrás ver:
- Una importante galería de fotografías.
- Algunos mapas originales.
- Souvenirs y regalos.
- Vista panorámica.
- Película de archivo (12 minutos de duración).
- Etc.

Horarios de apertura:
De mayo a septiembre
De 9:30h. a 19h. (sin interrupción).

Abril y octubre
De 10h. a 12:30h. y de 14h. a 18h.

De noviembre a marzo (excepto fines de semana, festivos y vacaciones escolares)
De 10h. a 12:30h. y de 14h. a 17.30h.

Teléfono: (33) 02 33 71 53 35
Fax: (33) 02 33 71 92 36
Dirección de correo electrónico: musee.utahbeach@wanadoo.fr
Página web: www.utah-beach.com

MUSEO DE LOS RANGERS
“La Pointe du Hoc” fue la posición alemana más fuerte en la invasión de Normandía, y tuvo que ser tomada. El éxito en los desembarcos del bando americano dependieron de este punto.
Según decía el Coronel Rudder, los Rangers eran los únicos hombres capaces de dejar fuera de combate este punto fuerte alemán.

Inaugurado el 6 de junio de 1990, este museo cuenta la historia de la Unidad de élite americana entrenada para la misión especial del Día-D en 1944: el asalto y la captura de “La Pinte du Hoc”.
Textos explicativos (en francés y en inglés) y numerosas fotografías permiten al visitante adentrarse en la historia de la tropa de los Rangers, desde su creación el 19 de junio de 1942 en el norte de Irlanda hasta la batalla final en “La Pointe du Hoc” el 8 de junio de 1944.
Las acciones de los hombres del Coronel Rudder están descritas al detalle; las posiciones de las tropas involucradas en esta batalla se encuentran trazadas sobre mapas. Una exhibición de documentos, objetos y las pertenencias personales de estos valientes soldados se añade a esta interesante visita, que termina con la proyección de un vídeo de 18 minutos de duración.

Horarios de apertura:
De abril a octubre
De 10h. a 13h. y de 15h. a 18h.

Teléfono: (33) 02 31 92 33 51

MUSEO DE LA BATALLA DE NORMANDÍA (Bayeux)

Bayeux fue la primera villa del noroeste de Europa liberada de la ocupación alemana. El museo memorial recrea la historia militar y humana de la Batalla de Normandía del 7 de junio al 22 de agosto de 1944. Se exponen documentos auténticos, material de guerra, 120 maniquíes y una sala de cine (150 plazas).

Horarios de apertura:
Del 1 de mayo al 15 de septiembre
De 9:30h. a 18:30h.

Del 16 de septiembre al 30 de abril
De 10h. a 12:30h. y de 14h. a 18h.

Teléfono: (33) 02 31 51 46 90
Fax: (33) 02 31 51 46 91
Dirección de correo electrónico: museedelabataille@free.fr
Página web (Oficina de Turismo): www.bayeux-tourism.com

Tarifas:
Adulto: 5,50 euros
Escolar/estudiante: 2,60 euros
Señor: 4,50 euros
Gratuita: menores de 10 años

Grupos (a partir de 20 personas): Adultos: 3,80 euros; Escolares/estudiantes: 2,60 euros

Estos son los museos que te puedes encontrar con mayor facilidad si no sigues una ruta preestablecida. No son los más destacados ni los más importantes, pero no por ello dejan de tener valor histórico y atractivo.
Cuando hable de los itinerarios posibles, explicaré con mayor detalle qué puntos son interesantes para visitar en cada uno de ellos.
En esta página están colgadas unas fotografías del museo de Omaha:
http://es.geocities.com/lnunezar/

Normandía

He decidido incorporarme empezando a contaros cosas sobre Normandía. En primer lugar, os recomiendo este destino porque es realmente increíble.

Las famosas playas de Utah, Omaha, etc. no tienen nada de espectacular aparentemente, pero llaman mucho la atención porque cuando las ves no consigues imaginarte todo lo que allí ocurrió. Son playas enormes, con muchas piedrecillas que eran utilizadas para la construcción de bunkers. Alredeor de esas playas hay montañas y dunas en la que fueron construidos estos bunkers, y en los que todavía hoy puedes encontrar proyectiles incrustados en sus paredes. Además, aún se observan los huecos dejados en la tierra por las bombas. De todas formas, y como han pasado ya muchos años, ya está todo recuperado; es por esto por lo que resulta más complicado imaginárselo bien.

En los distintos pueblos que hay entre estas playas, puedes visitar los museos que contienen todos los restos de la batalla. Desde tanques, trajes y documentos, hasta cajetillas de tabaco, fotos o cartas personales. Ahí está todo lo que fue encontrado y maquetas o reproducciones de momentos clave. Además, encontrarás las típicas tiendas de souvenirs con camisetas, postales, llaveros y artículos de todo tipo sobre el Día-D.

Como consejo, recordad que en Francia tienen unos horarios bastante distintos a los de España. Los museos cierran entre las cinco y las seis de la tarde.

El próximo día os traeré unas fotos de Normandía!
Normandía